Eduardo de la Guardia Herrera es dueño de la empresa DG Diseños y Construcciones S de RL de CV, que ha sido clave para las operaciones de lavado de dinero de Ricardo Anaya. Primero participó en las operaciones trianguladas en el caso de la Fundación por Más Humanismo, y en la construcción de la nave industrial en Querétaro, vendida por 54 millones de pesos a Manuel Barreiro a través de Manhattan Master Plan, una empresa fantasma.

Este mismo empresario vendió el terreno donde se construyó la nave industrial a través de Park Development S de RL de CV, y la compra la hizo la empresa Juni Serra S de RL de CV, propiedad de Anaya Cortés, misma que enajenó la construcción a Barreiro.

En la escritura pública de Querétaro, de la Guardia Herrera es creador de la Fundación por Más Humanismo, junto con Ricardo Anaya, José Luis Báez Guerrero, Luis Antonio Rangel Méndez y Julio Sentíes Laborde.

Se sabe también que DG Diseños y Construcciones construyó el edificio de la fundación que se vendió en 7.8 millones de pesos a la empresa Agacel Agregados y Asfaltos en 2016, cuando Ricardo era presidente nacional del PAN. De esta cantidad, DG Diseños recibió en dos operaciones 3 millones 300 mil pesos, equivalente a 68 por ciento de lo que recibió por toda la obra a través de JV Construcciones Civiles, que en 2010 depositó en la fundación para comprar el terreno donde se construyó.

En estas operaciones financieras se encuentra un modus operandi similar: en el caso del edificio de la fundación, el terreno fue comprado por la institución y el edificio construído por DG Diseños y Construcciones, y vendido en 7.8 millones de pesos a Agacel Agregados y Asfaltos. Y en el caso de la nave industrial, Park Development S de RL de CV es propietaria y la vende a Juni Serra S de RL de CV; y la construcción corre a cargo de DG Diseños, y se vende por 54 millones de pesos a Manhattan Master Plan Development S de RL de CV.

En febrero de este año, la PGR informó que se investigan hechos constitutivos de lavado de dinero, y se mencionó a Manuel Barreiro, empresario que compró la nave industrial propiedad de Anaya.