El día de hoy se llevó a cabo el último debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) desde el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Yucatán.

El tema central fue “Economía y desarrollo”, dividido en Crecimiento Económico, Pobreza y Desigualdad; Educación, Ciencia y Tecnología; Salud, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

Los moderadores fueron los periodistas Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig, quienes les hicieron preguntas recogidas de redes sociales que hizo la población.

Los temas más importantes durante el debate fueron:

Crecimiento Económico, Pobreza y Desigualdad
-Ricardo Anaya aseguró que el gobierno gasta y se necesita concentrar en el ‘salario personal’ mediante tres propuestas: crecimiento económico, elevar salarios y quitar los impuestos a las personas que ganan menos de 10 mil pesos al mes.
-AMLO afirmó que se necesita acabar con la corrupción y reducir los sueldos de los funcionarios de alto nivel para obtener el crecimiento económico.
-Meade propuso cerrar la brecha entre hombres y mujeres, aumentando las guarderías de tiempo completo y becas para mujeres, aumentando su posibilidad de acceder a mejores empleos.
-El Bronco se contradijo y aseguró que nunca dijo que eliminaría el salario mínimo, proponiendo el ingreso básico de una persona en 350 pesos diarios.
-Anaya se comprometió a bajar el impuesto de la gasolina y a bajar el precio, además, reiterando a las mujeres que “a trabajo igual, salario igual”.
-Obrador afirmó que lo que se ahorre en corrupción se podría destinar al impulso de empleos y programas sociales.
-Meade aseguró que para acabar con la pobreza la gente debe por lo menos terminar la preparatoria, asegurando que así crecerán las oportunidades laborales.
-Bronco dijo que se puede reducir el asistencialismo a los partidos políticos y generar los fondos necesarios para potenciar el libre negocio.

Educación, Ciencia y Tecnología
-Anaya afirmó que se modificará el modelo de las universidades, y que no se centrarán en castigar a los maestros, sino en mejorar la educación.
-López Obrador aseguró que cancelará la reforma educativa y generará una nueva para dejar de perseguir a los maestros.
-Meade aseguró que las escuelas tienen que ser incluyentes para las personas discapacitadas, prometiendo mejores plazas para los maestros que vayan a zonas de alta y muy alta marginación.
-Anaya propuso aprovechar tecnología con educación a distancia y clases de inglés para los niños.
-Meade aseguró que los trámites con el uso de huellas digitales se van a agilizar.
-Anaya prometió una tableta o un celular a todos los mexicanos, para disminuir la desigualdad, esto junto con cobertura de internet en el país, internet gratuito en hospitales, escuelas, oficinas y jardines.
-El Bronco afirmó que tiene su FBI: Facebook Bronco Investigación.

Salud, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático
-Meade aseguró que hay capacidad tecnológica para gestionar un piso mínimo y pide centralizar el gasto de salud para hacerlo con eficiencia.
-El Bronco quiere universalizar los servicios de salud para que todos tengan derecho a la salud en cualquier hospital.
-AMLO aseguró que hay 35 hospitales abandonados en el país.
-Bronco dijo que al culturalizar a la gente en la protección del medio ambiente se puede generar una zona de equilibrio.
-Meade afirmó que se tiene que tener en cuenta la visión del cambio climático, y que esto va de la mano con el transporte público masivo.