El día de a yer Trump cuestionó por qué Estados Unidos debería aceptar a más inmigrantes de Haití o de “agujeros de mierda” en África en lugar de lugares como Noruega, durante un rechazo a un acuerdo migratorio bipartidista.

A manera de intentar remediar esta situación, Trump tuiteó que “éstas no fueron las palabras usadas”.

Ante estas declaraciones, los gobiernos africanos se encontraron en una posición incómoda, pues son los máximos beneficiarios de la ayuda estadounidense y algunos dudaron en poner en riesgo esta ayuda al criticar a Trump.

En Noruega, Henrik Heldahl, comentarista político, dijo que el elogio hubiera complacido a los noruegos de no estar acompañado por el resto de la declaración. “Pero la manera como dijo garantiza que habrá una reacción muy negativa aquí”.

La profesora de estudios internacionales Hilde Restad dijo que Trump realizó la hazaña insólita de elogiar a Noruega y ofender a sus ciudadanos: “Los noruegos en general tienen un complejo de minoría tal que cada vez que se nos menciona nos emocionamos mucho. Pero en general no queremos que el presidente estadounidense nos elogie de esta manera”.